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“Conecta tu Negocio” por la digitalización de la pyme 23/02/2011 14:00:10

Google y el Ministerio de Industria en colaboración con otras entidades se unen en este proyecto innovador.

Conecta tu Negocio es un proyecto elaborado por CEPYME, Google, STRATO, MRW y Orange en colaboración con Barcelona Activa, Emprendedores y con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es que se ha presentado hoy en Madrid, con el objetivo de conseguir que las pymes españolas puedan tener unaexperiencia online de su negocio sin costes durante un año. Este proyecto nace con la intención de ayudar a aquellas pequeñas y medianas empresas que aún no han tomado la decisión de tener presencia en Internet, a desarrollar y potenciar su negocio a través de la Red,concibiéndolo como un canal más de negocio.

Según los últimos datos publicados por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) en abril de 2010, el total de las pymes españolas de menos de 50 empleados alcanzan los 3.300.000 del tejido empresarial (más del 90%). Tras un estudio realizado por Google Spain S.L y The Cocktail Analysis en mayo de 2010, a día de hoy solo el 23 por ciento (alrededor de 750.000) del total de dichas pymes tienen página web, mientras que el número de internautas en España alcanza los 26 millones.

Detalles del proyecto

El conjunto de iniciativas de las que consta el proyecto se pueden resumir en:

-“Take a web café”. Una unidad móvil, completamente equipada y acondicionada con ordenadores y material informativo, acompañada por profesionales que ayudarán y guiarán a los empresarios en los pasos para desarrollar su página web, recorrerá 17 ciudades de España, durante 21 semanas. Además, en la misma unidad móvil se ofrecerán seminarios formativos por la mañana y por la tarde para explicar todos los detalles de cómo pueden crear las pymes su sitio web y preguntar todas las dudas que tengan al respecto.

-Se celebrarán seminarios de formación que estarán integrados dentro del programa formativo de Barcelona Activa así como en las confederaciones territoriales de CEPYME.
-Se creará un mapa interactivo donde se podrán seguir las altas de páginas web que se vayan realizando en cada provincia.
Plataforma de soporte:

-Google, junto con el resto de socios coordinarán e impulsarán las diversas acciones del proyecto aportando sus servicios y conocimiento.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es ofrece el apoyo institucional dentro de sus iniciativas para la digitalización de las empresas españolas.
-CEPYME
representa y sirve de enlace del proyecto con sus asociados y colabora en la organización de seminarios formativos en toda España en las sedes de sus organizaciones miembro.
-STRATO ofrece la plataforma con el editor de sitios web para crear las páginas, al igual que el alojamiento web con un dominio .es durante un año sin coste.
-MRW apoyará a las pymes en su apuesta online ofreciendo servicios de transporte urgente especializados como el MRW e-commerce y otras soluciones logísticas, además de su amplio abanico de servicios de transporte urgente de ámbito nacional e internacional.
-Orange ofrece sus canales de comunicación para promover el proyecto, soporte a la conexión de Internet en las unidades móviles y ofertas especiales de conectividad para aquellas empresas que creen una página web en el marco de esta iniciativa.

La situación de las pymes españolas en Internet

El número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España representan más del 90 por ciento del tejido empresarial, superando la cifra de 3.300.000. Pese a que las pymes reconocen las ventajas de las páginas web como instrumento de generación de negocio y herramienta publicitaria, sólo el 23 por ciento (alrededor de 750.000) tienen página web en España y las principales razones por las cuales no tienen presencia online son: por necesidad subjetiva (“no la tengo porque no la necesito”) y por considerar que tiene un coste elevado. Dichas razones han llevado a Google y al resto de los colaboradores del proyecto a poner en marcha “Conecta tu Negocio”. “Este proyecto resulta de gran interés para que nuestras pymes, las cuales representan la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial, se inserten dentro de las nuevas coordenadas de la Sociedad de la Información. En un contexto como el actual, es imperiosamente necesario que las empresas se adapten a las nuevas exigencias y retos asociados al desarrollo de la Sociedad de la Información. La presencia digital de las empresas no es una opción, sino una obligación”, ha manifestado Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de red.es.

La Red ofrece a las pymes españolas múltiples ventajas capaces de generar nuevas oportunidades de negocio (nacional e internacional) y fomentar la creatividad y la innovación, pero, sobre todo, supone una excelente oportunidad para el comercio. Por un lado, la innovación tecnológica, junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red, han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet. “Las nuevas tecnologías son la clave para la mejora de la competitividad y del progreso económico. Las pymes y los empresarios autónomos no pueden quedarse al margen de este fenómeno y por ello, desde CEPYME queremos contribuir con nuestro apoyo al proyecto Conecta tu Negocio, a incrementar la presencia en Internet de los empresarios de menor dimensión y, sobre todo, a difundir entre las pymes y los autónomos la importancia de la Red para mejorar la posición competitiva de nuestras empresas”, ha declarado Jesús Mª Terciado, Presidente de CEPYME.

Por otro lado, el volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9 por ciento respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9 por ciento durante los últimos tres años . La pujanza del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y, además, el número de usuarios de Internet que compran online sigue creciendo (en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 2008).

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional.

Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es clave en el desarrollo de la pyme española. “La mayor parte del tejido empresarial español está conformado por pequeñas y medianas empresas y la gran mayoría todavía no han visto en Internet el potencial real que tiene para el desarrollo de su negocio. Con este proyecto queremos avanzar en este sentido y mostrar las posibilidades que ofrece. En economías desarrolladas como la española la transición hacia un nuevo modelo productivo debe contar con la Red como un actor más por las oportunidades que brinda para crear negocio y convertir lo local en internacional al alcance de todos”, ha concluído Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España.

Publicado el febrero 25, 2011 en Actualidad Tecnológica...!!!, GESTION EMPRESARIAL...!!!. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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