>Europa diseña nuevas medidas para blindar a las pymes contra la crisis

>

Europa diseña nuevas medidas para blindar a las pymes contra la crisis 24/02/2011 15:19:55

La CE propone facilitar el acceso a la financiación europea y reducir la burocracia

La Comisión Europea presentó ayer nuevas medidas para proteger y potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas por la crisis económica, entre ellas,facilitar el acceso a la financiación europea y reducir la burocracia y la carga administrativa.

Estas medidas reforman el marco estratégico para las pymes, conocido como ‘Small Business Act’, del que se dotó la UE en 2008 para proteger y potencial del desarrollo de estas compañías.

Bruselas quiere que las pymes puedan utilizar instrumentos innovadores de financiación, como garantías al crédito y capital de riesgo, hasta ahora más accesibles para las grandes compañías, para mejorar su situación financiera y su solvencia.

“Las empresas con menos de 250 empleados representan más del 99 % de las empresas europeas y dan empleo a más de 90 millones de personas en la UE”, destacó en rueda de prensa el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

La CE entiende que una de las principales trabas con las que se encuentran estas empresas es la burocracia. Según datos de la Comisión, se necesitan siete días y cerca de 400 euros como mínimo para abrir un pequeño negocio en la actualidad, frente a los 12 días y 485 euros que se precisaban en 2007.

Por tanto, la UE entiende que se necesita reducir aún más la carga administrativa y evitar la duplicación de procesos burocráticos, y anima los gobiernos nacionales a que tomen medias como agilizar el uso de la administración electrónica para que se puede comunicar datos y recibir información a través de internet.

Incide también Bruselas sobre el potencial de las pymes en el exterior de sus mercados nacionales, ya que el 75% de ellas limitan su ámbito de actuación al país en el que están establecidas.

Sólo el 25% de las pymes europeas exporta a otro estado miembro, y de ese porcentaje sólo el 13% exporta fuera de Europa, según datos de la CE, que considera que la recuperación económica pasa por mejorar las exportaciones del continente.

Para coordinar la actuación de las pequeñas empresas en la UE, el Ejecutivo comunitario propone también establecer un grupo consultivo con representantes gubernamentales y de organizaciones empresariales, así como la creación de una asamblea de pymes.

Publicado el febrero 25, 2011 en GESTION EMPRESARIAL...!!!. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: