Semana 9 ( 6 – 10 Junio)

LA BLOGOSFERA OPINA DE… |
ARTÍCULO
El futuro está en innovar en los servicios
La innovación como concepto para ser competitivo parece ha calado definitivamente en la estrategia empresarial. Algunos países van más avanzados que otros, pero el denominador común es el mismo. Lo que empieza a ocurrir es que la innovación tecnológica o de producto es ya algo muy normal. Es por ello que algunos expertos, con Henry Chesbrough a la cabeza, consideran que las economías desarrolladas deben empezar a innovar en los servicios para ser competitivas con los nuevos mercados. En la blogosfera se exponen teorías y ejemplos de cómo debe procederse.

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

Aunque el concepto de innovar en servicios hace algunos años que se ha teorizado, el ‘gurú’ de la innovación abierta, Henry Chesbrough, ha vuelto a sacudir el entorno con su apuesta por la innovación en servicios como la alternativa real de las economías desarrolladas para ser competitivas ante los BRIC y otros nuevos mercados ya no tan emergentes. Lo hace extensamente en su libro Open Services Innovation: Rethinking Your Business to Grow and Compete in a New Era, y lo concreta en algunos de sus blogs como el que tiene en la revista Forbes. Aquí expone las teorías básicas de su libro, y pone como ejemplo la capacidad de una ciudad como Medellín, en Colombia, de incorporar servicios a productos tan elementales como una lavadora, con el objetivo de poder cubrir las necesidades de las zonas más necesitadas de esa localidad.

De hecho, lo que Chesbrough quiere resaltar es que innovar en servicios no significa que se deba hacer en empresas de servicios. La idea es que las empresas productoras de bienes empiezen a pensar más allá del producto y ofrezcan servicios en esos productos para, así, ser competitivas y dar un valor añadido para el consumidor final. Como ejemplo, comenta que en un futuro no muy lejano las empresas de automóbiles venderán servicios con valor más allá del coche en sí.

De todos modos, otros autores se centran, de momento, en la innovación en servicios para empresas de servicios. Así, Juan Vicente Garcia Manjon comenta en su blog que dicha innovación abre un abanico tan grande como la tipologia de servicios que él mismo define. Más allá va la consultora estratégica Lance Bettencourt en su blog de la Harvard Business Review. Bettencourt considera que la clave para innovar en los servicios es ir más allá de lo obvio de cada servicio. Es decir, lo necesario es conocer el mapa de acciones del consumidor en un servicio, para ofrecer dichas acciones como valor añadido al servicio sin que el consumidor tenga que realizarlas. Un ejemplo de ello puede ser la búsqueda a buscadores usando la voz en teléfonos inteligentes, una innovación en un servicio que ahorra a los usuarios tener que teclear con teclados pequeños conectados a Internet.

En cuanto a ejemplos, ya en 2008 se hablaba de casos de innovación en servicios. Así, en el blog Service Innovation comentaban que una empresa de gasolineras en Noruega ofrecía, y posiblemente sigue ofreciendo, un café a 12 euros, con la salvedad de que este precio era un crédito para tomar café libremente durante un año cada vez que se rellenase el depósito en una estación de servicio de esa empresa.

Otros ejemplos nos los dan desde el blog Observatorios Empresariales. Aquí hablan del mismo Spotify, la empresa que ofrece música por Internet. La innovación aquí es que se da un servicio que soluciona un problema: cómo acceder a la biblioteca de música desde cualquier dispositivo. Spotify, previo pago, te lleva la música donde quieras, y, ahora, sin la necesidad de conectarse a Internet. Otro ejemplo que propone, y volviendo al hilo comentado anteriormente, es el de Zipcar: donde tú vayas hay un coche a tu disposición. Sería como el modelo de alquiler tipo self-services de bicicletas que se ha extendido en distintas ciudades españolas, pero aplicado al sector del coche.

Redacción – CEDE

Publicado el junio 28, 2011 en Prácticas Pre Profesionales...!. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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